Fauna y Flora de Almería

La riqueza natural que presenta esta provincia de la Comunidad de Andalucía es maravillosa. Según la región se pueden hallar especies diferentes de plantas, árboles, pájaros, mamíferos y reptiles. En la provincia de Almería se presentan diversos tipos de ecosistemas subdesérticos: zonas de montaña, llanuras esteparias, ramblas, saladares y albuferas.

En cuánto a la flora, se destacan dos grandes grupos:

-el casco urbano, con parques: donde se encuentran especies autóctonas, como la albizia, jacarandá, moráceas del género ficus de América. Se encuentran también palmeras de África y olmo peninsular. Entre la flora autóctona se puede hallar el ciprés de Cartagena y el dragoncillo.

-fuera del casco urbano y entre la flora rústica: pinos, encinas, algarrobos, almeces, moráceas, higueras y moreras. También hay una gran cantidad de especies exóticas, como el agave, el tabaco moruno y la caña común y de especies locales, como la retama, los arbustos, la jarilla blanca, el azufaito. Entre las que están en peligro de extinción encontramos algunos ejemplares de chumberillo de lobo, plantas psammófilas, azucena del mar o margarita del mar. Es común hallar además: acebuche, aulaga morisca, bufalaga, azufaifo, clavelina de gata, esparraguera, esparto, lentisco, palmito, agracejo, hocicuda, arce, nepeta, centáurea, piorno, quejigo, sabina, acónito, amapola de Sierra Nevada, rebollo, nogal, romero, siempreviva, tomillo y violeta de Sierra Nevada.

En relación a la fauna de Almería, la mayor parte habita en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y se destacan: chorlitejo chico, ruiseños bastardo, carricero común, gorrión chillón, sisón, ortega, alcaraván, terreras común y marismeña, alondra ricotí (aves), culebra viperina, galápago leproso, sapo corredor, rana común (reptiles).

Dentro de la ciudad, más precisamente en el Barranco de La Hoya se ubica el Parque de rescate de la Fauna sahariana, con especies en peligro de extinción, como por ejemplo, las gacelas dama, de cuvier y dorcas, el arruí, la tortuga mora y el buitre negro.

En los bellos espacios naturales que existen en Almería se pueden encontrar especies de zorro, erizo moruno, lagarto ocelado, águilas calzada, culebrera y real, alcaudón, ardilla, azor, calandria, bisbita común, cernícalo vulgar, comadreja, cogujada común, culebras de escalera y de herradura, gavilán, jineta, jabalí, lagarto, mariposa parnassus, ratón, tejón, cabra montés, buitre leonado, garduña, gato montés y treparriscos.

Es posible encontrar gran variedad de animales (insectos, mamíferos de gran porte, reptiles, aves, anfibios). Lo que suele llamar mucho la atención es la belleza de sus mariposas, que vuelan por doquier sobre todo en primavera y en verano, por su colorido sin igual. Es un espectáculo aparte, digno de conocer.

Durante las actividades que se realizan de manera rural en la provincia de Almería podrás observar todas las especies, ya sea de árboles o de animales en su hábitat natural, por lo que es necesario no desequilibrar a la naturaleza, es decir, no intentar agarrar un insecto o una flor de un árbol.

Si deseas ver variedad en flora y fauna, no debes dudar en conocer Almería, porque lo tiene todo.