Fauna y Flora de Granada

La provincia de Granada disfruta de varios entornos naturales entre arroyos, lagunas, montañas y valles.

El Parque de Sierra Nevada tiene una rica y variada flora con más de 2.000 especies vegetales. De ellas 66 son endémicas o únicas en la zona como la estrella de las nieves. Posee un rico entorno de pinos silvestres, enebros y sabinas. Bosques de encinas como el de Bayárcal, castaños, robles, choperas, saucedas, entre las violetas de Sierra Nevada y la manzanilla de la sierra.

Cercano a las zonas rurales los cultivos de cereales, vid, almendros, nogales, cerezos y manzanos son especialmente conocidos sobre todo en la Alpujarra.

Las escasas lluvias de esta provincia condicionan la fauna que habita en ella. Las aves que encontramos son pinzones, palomas torcaces, mirlo común. Otras especies que encontramos son, gatos monteses, zorros, jabalíes, comadrejas, tejones, ginetas, culebra lisa y escalera, lagarto ocelado, martín pescador, mirlo acuático, rana común, trucha autóctona, la perdiz, el colirrojo tizón.

En la Sierra de Baza, los pinares autóctonos de alta montaña representan un valor muy importante en este ecosistema dignos de admiración.Las encinas, se pueden contemplar de varias y diferentes tipos. Sabinas y enebros son abundantes.

El bello paisaje de Los Prados del Rey, salpicados de ríos y arroyos. En su fauna tiene catalogada más de cien especies de aves, algunas tan importantes como el águila real, halcones, gavilanes. Entre sus mamíferos el gato montés, el jabalí, el zorro, el ciervo, la cabra montés.

En la Sierra de Castril, las especies vegetales mas comunes son los pinos, las encinas, los arces y enebros. En su fauna predominan los mamiferos y aves rapaces como aguilas, buitres u halcones.

La Sierra de Huétor, entre sus aves sobresalen las rapaces y la perdiz, también podemos observar lagartijas, viboras, el búho real , el zorro y el tejón entre otros.

En las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, abundan los encinares y pinares, además de especies exclusivas como el cenizo, el palmito, el boj. Los mamíferos, aves, réptiles y anfibios son abundantes por estos parajes. En sus tierras abundan las ardillas.